Gorbea

De Wikineos, el wiki libre de las montañas
(Redirigido desde «Gorbeia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gorbea

Ubicación Parque Natural del Gorbea, entre Vizcaya y Álava, España
Sierra Gorbeia
Coordenadas 43° 2' 2.05" N, 2° 46' 52.29" W

El monte Gorbea o Gorbeia en euskera (1.482 m), es el monte más alto de Bizkaia y Araba y probablemente sea, con su conocida cruz, el más popular. Está situado en el Parque Natural del Gorbea.

En la cima, además de su conocidísima cruz, hay un vértice geodésico y un buzón en forma de casa.

Según Mendikat, otras denominaciones de este monte, además de Gorbea y Gorbeia, son: Gorbeiagana, Gorbeiagane, Monte Gorbea, Gorbeya y Gorbeiye.

El Catálogo de Cimas de Euskal Herria de 2014 aumenta su altura en 1 metro, pasando de 1.481 a 1.482 m.[1]

Mapa del Gorbea[editar | editar código]

Cargando el mapa…

Refugios en el Gorbea[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Fuente de Egillolarra.
  • Hay una fuente de agua en el aparcamiento de Pagomakurre.
  • Pasadas las campas de Eguiriñao, en la subida clásica a la Cruz, hay una fuente, si bien está algo escondida y hay que abandonar el camino para encontrarla.
  • Poco antes de la cima, subiendo desde el collado que separa al Gorbea del Aldamin, hay una fuente.
  • En la subida desde Murua, antes de llegar al Arroriano, está la fuente de Egillolarra.

Cómo subir al Gorbea[editar | editar código]

Gorbea desde Areatza o Pagomakurre[editar | editar código]

Track: Gorbea desde Pagomakurre. (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

Se puede subir andando desde el municipio vizcaíno de Areatza, aunque muchos montañeros suben en coche hasta el área recreativa de Pagomakurre. Es una ascensión larga aunque la más sencilla. El camino bordea el monte Upo y pasa por las campas de Arraba y Egiriñao para llegar al collado del Gorbea.

Placa de llegada a Areatza, donde comienza el camino hacia el Gorbea.

El camino comienza en Areatza.

Se puede llegar a este municipio en Bizkaibus.

Areatza, donde comienza el camino hacia Pagomakurre para subir el Gorbea.

El camino comienza en el centro del pueblo, y deberemos coger la carretera situada detrás del frontón que vemos en la fotografía, pasando por la izquierda.

Barruelako Iturria.jpg

El camino sigue una pista asfaltada, que es la misma que usan los vehículos para llegar hasta Pagomakurre. Por lo tanto, quienes quieran subir al Gorbea en una mañana podrán seguir la misma pista que nosotros ascenderemos a pie.

Tras un rato de marcha llegaremos a la fuente Barruelako Iturria, que se alcanza descendiendo unas escaleras a la izquierda de la pista. Podremos refrescarnos y tomar agua para la subida hasta Pagomakurre, donde habrá otra fuente.

Camino Pagomakurre 1.jpg

Cuando lleguemos a este cruce, que no está señalizado, seguiremos nuestro camino sin tomar el de la izquierda.

Camino Pagomakurre 2.jpg

En cuanto demos unos pasos dejando atrás el cruce anterior que puede hacer dudar a quienes no lleven información adecuada una señal confirmará que hemos tomado el camino correcto.

Llevamos ya 3,2 km en 40'.

Upomakatza, la primera de las tres áreas recreativas.

Antes de Pagomakurre pasaremos por otras dos áreas recreativas. La primera de ellas es Upomakatza, ya que está sobre el monte Upo. Estaremos ahí en 50'. El camino se cruza con otro a la derecha pero seguiremos nuestro camino.

Larreder, la segunda de las tres áreas recreativas.

Siguiendo el camino otros 40 minutos, siempre por asfalto, acabaremos llegando a la segunda área recreativa, Larreder, desde donde las vistas son espectaculares.

Desde Larreder, mirando en dirección hacia Areatza.

Podremos aprovechar un mapa situado en el mirador para intuir en camino que llevamos recorrido.

La Sierra de Anboto, en el centro de la mitad derecha de la fotografía, y otras montañas desde Larreder.

Las vistas nos permiten ver toda la Sierra de Amboto.

De Areatza a Pagomakurre.jpg

Desde esta área recreativa el camino prosigue hacia Pagomakurre, ahora por una pista de grava.

Indicaciones en Larreder.

Seguimos el camino, estamos a tan solo 1,8 km de Pagomakurre.

Pagomakurre, la última de las tres áreas recreativas.

Finalmente, hemos llegado a Pagomakurre', tras 2h 10', donde puede decirse que comienza la subida al Gorbea (aunque quienes suban andando desde Areatza notarán ya el cansancio), dado que aquí es donde se termina el tráfico de vehículos y solo pueden proseguir montañeros por un camino mucho más agradable de montaña.

Dirección Arraba en Pagomakurre.jpg

Tras coger agua en la fuente de Pagomakurre podemos comenzar el ascenso.

El majestuoso Anboto (monte más alto) y su sierra (cae hacia su izquierda) subiendo hacia Arraba.

El primer tramo del camino nos vuelve a ofrecer las vistas que teníamos desde Larreder.

Subiendo a Arraba desde Pagomakurre.jpg

Este es el camino que hemos seguido desde Pagomakurre.

Campas de Arraba.

El ascenso al Gorbea desde Pagomakurre puede separarse en dos partes. En un primer tramo seguimos una pista de gravilla hasta las campas de Arraba, donde hay varios refugios. El segundo tramo es el que nos permite llegar desde Arraba hasta la cima, con un camino menos marcado. Necesitaremos media hora desde Pagomakurre hasta Arraba, haciendo un total de 2h 40'. Desde allí, el camino pierde algo de altura para llegar a Egiriñao.

Refugio bajo el Gorbea, una vez pasadas las campas de Arraba.

Pasadas las campas de Arraba veremos este refugio, en la zona de Egiriñao (3h 15'), que marca el último tramo, la subida al collado del Gorbea, que gana mucha altura en poco tiempo. Es buena idea hacer un descanso en esta zona, donde está la última fuente del camino, antes de encarar el ascenso final, que se hace por una zona de rocas.

Gorbeiagane, collado del Gorbea desde donde se aprecia su cruz.

En cuanto lleguemos al collado la cruz del Gorbea se hará visible.

Cruz del Gorbea.

Campo a través, podremos subir a la cruz para hacer cima, con un total de 4 horas, y según el momento, veremos montañeros llegando por distintos lugares a esta cima.

Mesa de orientación en el Gorbea.

Además de la cruz, en la cima hay un vértice geodésico que marca la cima y una mesa de orientación, que nos permite situar todos los montes que rodean al Gorbea.

Siendo esta la cima más alta de toda Vizcaya y Álava se aprecia una multitud de cimas desde este lugar.

Gorbea desde Barazar[editar | editar código]

Track: Gorbea desde el humedal de Saldropo. (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

La subida comienza en el área recreativa de Saldropo, al que se puede llegar andando desde el puerto de montaña de Barazar.

La subida desde Saldropo sigue un camino a través de bosque que sube a Askana, y desde allí rodea el Aldamin (1 373 m) por su izquierda para llegar al collado del Gorbea desde donde podemos acceder a las dos cimas.

El camino al Gorbea desde Saldropo atraviesa una zona rocosa sin ninguna dificultad.

Cogiendo el camino hacia el Gorbea en Saldropo, atravesaremos una zona de bosque para finalmente salir a una zona abierta, donde el camino atraviesa la zona de rocas visible en la fotografía.

Aunque hay caída, no reviste ninguna dificultad ya que las rocas han creado una especie de camino que nos permiten pasar bajo ella.

Vistas desde las rocas.

Desde esta zona de rocas se tienen buenas vistas.

Cruce en Askana para bajar a Saldropo, ir a la zona de Aldamiñape (acceso a los montes Aldamin y Gorbea) o proseguir hasta el Arralde.

Una vez terminemos el ascenso y dejemos atrás la zona de rocas llegamos a un cruce. Nosotros seguimos a la derecha, en dirección a Aldamiñape.

Zona de Arimegorta, en el camino que lleva a los montes Aldamin y Gorbea.

En esta fotografía vemos la zona de montes a la que se asciende desde Saldropo. Bajando hacia la cabaña de la imagen y volviendo a subir, nos situaremos bajo el Aldamin.

El monte Aldamin (1 373 m) oculta al Gorbea.

Camino que rodea el monte Aldamin, que en la fotografía oculta al Gorbea.

El camino sigue por la izquierda, rodeando el Aldamin, y nos situa en el collado del Gorbea. Desde ahí podemos acceder tanto al Gorbea como al Aldamin.

Gorbea desde Orozko[editar | editar código]

Track: Gorbea desde Orozko. (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

Ver la marcha Orozko Harana.

Gorbea desde Murua (Araba)[editar | editar código]

Track: Gorbea desde Murua. (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

Gorbea desde la cantera de Murua (Araba)[editar | editar código]

dificultad en el desplazamiento 3 dificultad en el desplazamiento
distancia horizontal distancia horizontal 14,5 km
cantidad de esfuerzo necesario 3 cantidad de esfuerzo necesario
tipo de recorrido tipo de recorrido circular
dificultades técnicas

Excepto un tramo escarpado de la subida al Gorbea (que puede completarse con paciencia) y la subida al Aldamin (opcional) entre roca, el resto de la ruta es apta para toda la familia.

Track: Circular al Gorbea desde la cantera de Murua. (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

En Murua, al final del pueblo se coge la carretera que conduce a la cantera. Podemos dejar el coche junto el embalse, aparcando en los laterales, para empezar la subida al Gorbea. En caso de que no hubiera sitio para aparcar más al fondo hay un aparcamiento más amplio; en tal caso tendríamos que empezar retrocediendo para iniciar la circular.

El camino pasa por encima de la cantera, donde se ve un parque recreativo, y pronto nos encontraremos con una bifurcación (15'), señalizada, en la que continuaremos por la izquierda. Comienza a ganarse altura. El camino, que eventualmente es muy escarpado y parece desaparecer entre el bosque (1h 10'), nos llevará pronto a un claro donde tendremos una fuente (1h 25') y que nos deja junto al Arroriano (1 341 m) (1h 35'), primera de las cimas que nos permite hacer esta circular. Continuamos hasta el Gorbea (2h), ya perfectamente visible desde el Arroriano. Tras un descanso continuamos (2h 45'); bajamos al collado que nos separa del Aldamin. En la bajada tendremos otra fuente. Desde el collado podemos subir y bajar al Aldamin (1 373 m), tercera cima de la ruta (3h 15').

Desde el collado emprendemos el camino de vuelta, ya perdiendo altura, pudiendo desviarnos al Miruen Haitza (1 288 m) (3h 30') y con la opción de hacer cima también en el Dulao (1 152 m). Nada más dejarlo atrás el camino pasa bajo una cavidad en la roca, a nuestra derecha, que ofrece la oportunidad de comer a la sombra (4h). Tras reponer fuerzas, el camino se bifurca brevemente (5h) y nos ofrece la oportunidad de pasar por el buzón del Azero (971 m) si optamos por el camino de la izquierda, antes de volver a unise ambos caminos.

El camino continua sin mayores complicaciones, pasando la pista por encima del río, pasando junto a la cantera que veíamos al comienzo de la ruta y pasando por el aparcamiento, antes de llegar nuevamente al punto de partida (5h 45').

Gorbea desde Zarate[editar | editar código]

Fotografías[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

Buscar Gorbea en...

Gorbea en wikiloc Gorbea en OpenStreetMap Gorbea en Wikipedia Gorbea en flickr Gorbea en Wikimedia Commons Gorbea en vimeo

Notas y referencias[editar | editar código]