Larrano

De Wikineos, el wiki libre de las montañas
(Redirigido desde «Larrano Puntea»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Larrano
Ermita de Santa Bárbara.jpg
Ermita de Santa Bárbara junto a la cima, en las campas de Larrano.
Cargando el mapa…

Abrir mapa completo

Elevación 981 m
Prominencia 23 m
Categoría Secundaria (2-)
Ubicación Parque Natural de Urkiola, VizcayaEspaña
Sierra Anboto
Coordenadas 43° 6' 3.17" N, 2° 37' 7.46" W

El Larrano, Larrano Puntea o Larrano Puntie (981 m) es un monte situado junto al collado de Larrano, entre los montes Alluitz (1 034 m) y Anboto (1 331 m).

La cima se encuentra situada junto al collado de Larrano, donde se encuentra la ermita de Santa Bárbara además de dos pequeños refugios. El buzón está en un pequeño pedregal donde hay una sima. Además, cerca hay una fuente, a 100 metros de la ermita bajando hacia el valle de Atxondo en dirección al Udalatx, entre unas hayas.

Según Mendikat, el nombre de la cima es Larrano Puntea o Larrano Puntie, mientras que la denominación Larrano queda reservada a la campa junto a la cima (según esa fuente, el nombre de la cima provendría del nombre de la campa); sin embargo, tanto en el Mapa Topográfico Nacional como en el mapa de Ibilbideak el monte consta simplemente como Larrrano.

La cresta del Alluitz es considerada habitualmente parte de la misma cresta del Anboto. Sin embargo, es preferible usar esta denominación únicamente para la cresta que se extiende desde el collado Larrano hacia la punta del Anboto, por lo que el Larrano sería la última cima de la cresta del Alluitz antes de comenzar la cresta del Anboto.[1]

Hacia el NO encontramos el cresterío del Alluitz que sigue, con las cimas de Gaintza, Zorrotza y Larrano Urkulu Puntea y, tras el Paso del Diablo, el Alluitz (1 034 m). Hacia el SE comienza el cresterío del Anboto y pasa por las cimas de Kurutzeta, Elgoin (1 243 m), Saitzen Puntie y finalmente el Anboto (1 331 m).

Recorrido[editar | editar código]

dificultad en el desplazamiento 3 dificultad en el desplazamiento
distancia horizontal distancia horizontal 8,7 km
cantidad de esfuerzo necesario 2 cantidad de esfuerzo necesario
tipo de recorrido tipo de recorrido ida y vuelta
dificultades técnicas

No hay ninguna dificultad hasta el collado de Larrano; conveniencia de ayudarse de las manos para alcanzar el buzón situado en un cúmulo de piedras.

Referencias: [2]

Track: Larrano desde Urkiola. (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

Desde Urkiola el monte Urkiolagirre (1 008 m) nos separa del collado de Asuntza[3], desde el que se sube al collado de Larrano que está junto a la cima del Larrano. Dos caminos distintos permiten llegar a Asuntza desde Urkiola, uno subiendo al Urkiolagirre y otro bordeándolo por el sur. Una buena opción es subir al Urkiolagirre en la ida (700 metros menos aunque de más pendiente) y volver por el camino que lo bordea. Una peculiaridad de esta ruta es que al pasar por el Urkilagirre estamos haciendo cima en una montaña más alta que nuestra cima objetivo, de tan solo 981 metros.

El camino comienza en el Puerto de Urkiola. Detrás del Santuario un poste indica el camino al Urkiolagirre (a 1,6 km; 2,5 km hasta Asuntza). Tras cruzar una valla para controlar el ganado nos encaminaremos hacia la cima, primero a través de un cortafuegos y luego a través del descampado de la cima. En la cima encontraremos, primero, una mesa de orientación y un vértice geodésico, y muy cerca el buzón.

Continuamos bajando al collado de Asuntza, donde encontraremos dos señales de madera que indican las direcciones. La segunda señal indica el camino hacia Larrano y Santa Bárbara (a 0,7 km). El camino sube al collado, donde primero encontraremos dos refugios cerrados. Desde allí veremos, al SE la ermita de Santa Bárbara y al NO un cúmulo de piedras al que hay que subir, con ayuda de las manos si es necesario, para alcanzar el buzón.

Para volver, una vez hemos vuelto a bajar al collado de Asuntza, podemos optar bien por volver de nuevo por el Urkiolagirre (2,6 km hasta Urkiola) o esta vez sencillamente continuando la pista que lo bordea para llegar de nuevo hasta el Santuario de Urkiola (3,3 km).

Otras rutas[editar | editar código]

También se puede subir al Larrano desde Axpe (2h), Arrazola (2h 15') y Atxarte (1h 45').

Mapa[editar | editar código]

Cargando el mapa…

Fotografías[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

Buscar Larrano en...

Larrano en wikiloc Larrano en OpenStreetMap Larrano en Wikipedia Larrano en flickr Larrano en Wikimedia Commons Larrano en vimeo

Notas y referencias[editar | editar código]

1. Según Mendikat.
  2. 1h 30' de ascensión según Mendikat.
  3. Asuntza según los postes en el propio Parque Natural; Asuntze según la web Mendikat.