Leungana

De Wikineos, el wiki libre de las montañas
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leungana / Leungane

Ubicación Parque Natural de Urkiola, VizcayaEspaña
Sierra Legarmendi
Coordenadas 43° 8' 43.24" N, 2° 41' 45.20" W

El Leungana o Leungane[1] es un monte de Vizcaya, de 1.009 m de altitud[2], que pertenece al macizo de Aramotz siendo el más alto del mismo.

Rutas[editar | editar código]

Los accesos más comunes son desde Mañaria (2h), Oba (1h 30') y San Lorenzo de Baltzola (1h 30'). También se puede llegar desde Durango.

Desde Durango (por Santa Lucía y Mugarrikolanda) (2h 30')[editar | editar código]

En primer lugar, nos dirigiremos a Mugarrikolanda, el collado del Mugarra, como si nos dirigiéramos a este monte.

El Mugarra desde Durango.

En Durango, nada más dirigirnos hacia la ermita de San Roque, el Mugarra ya se hace visible.

Esta ruta nos acerca a la base de la montaña, lo rodea por la derecha pasando por el barrio de Santa Lucía y finalmente nos deja en el collado de Mugarrikolanda desde el que podemos llegar a la cima.

Durango.

Desde la ermita de San Roque el camino al Mugarra está indicado con marcas rojas y blancas. Pasaremos por la carretera de la fotografía (sacada hacia atrás).

Tomamos la izquierda.

En esta señal continuaremos por la izquierda, siempre siguiendo las señales.

Mugarra por la derecha.

Siguiendo las indicaciones, continuaremos por un camino que estará resbaladizo si ha llovido.

Retomando la pista asfaltada.

Cruzaremos una campa bajo un tendido eléctrico para volver a salir a un camino asfaltado que viene por la derecha.

La excursión nos ofrece las primeras vistas espectaculares, de toda la sierra de Amboto.

A través de bosque.

El camino se interna en el bosque, más agradable para días calurosos.

Cruce hacia Santa Lucía.

Llegaremos a un cruce, donde seguiremos el camino hacia el barrio de Santa Lucía. La señal nos informa de su dirección, aunque la distancia que indica (0,5 kilómetros) está equivocada. Llevamos 3 kilómetros desde Durango.

Por la izquierda también sería posible subir al Mugarra pero no exploraremos esa posibilidad.

Santa Lucía.

Caminando, llegaremos al barrio de Santa Lucía. Tras atravesar el barrio se presentandos opciones. Ambas nos llevan al camino que sube al Mugarra desde el barrio de Orozketa, la otra ruta que más abajo explicamos.

Descartamos seguir el camino por la derecha, ya que nos dejará en el área recreativa de Landa ederra, mucho más abajo de donde queremos salir. Nosotros cogeremos el camino de la izquierda.

Subiendo desde Santa Lucía.

El camino continua por bosque. Hay que ir buscando la subida con cuidado de no perdernos. Se trata de ir ganando altura y seguir un camino que nos llevará a la carretera que está al oeste.

Cruce bajo el Mugarra.

Cuando salgamos dle bosque apareceremos en este cruce. El camino que viene de abajo, y que continúa hacia arriba, procede del área recreativa de Landa ederra y del barrio de Orozketa.

Tomaremos el camino hacia Mugarrikolanda (0,8 km) y Mugarra (1,5 km).

Subida desde el cruce.

Las campas del Mugarra están cerca pero hay que ganar algo de altura. En la fotografía vemos la subida desde el cruce.

Esta será la parte más dura, ya que tenemos que remontar hasta los 964 metros de altitud que tiene el Mugarra y en el cruce aún estábamos a 560.

Mugarrikolanda.

Subiendo un poco más, entre rocas, llegaremos a Mugarrikolanda, las campas del Mugarra, donde está la cima.

Una vez en estas campas continuamos el camino hacia el Leungana.

Buscamos la pista en la que nace el camino hacia el Leungana. En primer lugar nos encontraremos una fuente y marcas blancas y amarillas que indican el comienzo de la subida. La subida discurre por bosque y no está nada marcada. Nosotros seguiremos siempre hacia arriba. En primer lugar llegaremos a la cima secundaria Artatxagan, y desde allí ya vislumbraremos la cima del Leungana.

(una foto es requerida)

Desde Mañaria (2h)[editar | editar código]

Comienzo de la subida al Mugarra en Mañaria.

Desde Mañaria es posible subir a Mugarrikolanda por un sendero bastante directo y sencillo. Una vez en Mugarrikolanda, el camino para llegar al Leungana es el mismo que si partimos desde Durango.

Desde Oba o desde San Lorenzo de Baltzola (1h 30')[editar | editar código]

Desde la vertiente de Arratia partimos de Oba o de la ermita de San Lorenzo de Balzola, a 430 m de altitud. Desde este punto se trata de alcanzar el collado de Iñungane, que separa el valle de Oba del de Mañaria y los macizos de Eskubaratx del de Aramotz. Una vez rebasado este collado solo tenemos que dirigirnos a la izquierda para ir ascendiendo a la cumbre del Leungana y coronar su cima.[3]

Mapa[editar | editar código]

Cargando el mapa…

Enlaces externos[editar | editar código]

Notas y referencias[editar | editar código]

1. Leungana según Mendikat (aunque también recoge Leungane como variante), Montes de bizkaia y cuadernos pirenaicos. Leungane (y también Leungana) según la Wikipedia.
  2. La edición de 2014 del Catálogo de Montes de Euskal Herria modificó su elevación de 1.009 a 1.008 m.