Ruta:Formigal - Anayet - Candanchú - Estanés

De Wikineos, el wiki libre de las montañas
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta ruta es un tramo de la GR-11, en la zona del Pirineo Aragonés, aunque en sentido contrario al habitual. Nos permite recorrer dicha ruta de este a oeste por unas zonas realmente bonitas.

Ruta[editar | editar código]

Formigal - Ibones de Anayet[editar | editar código]

Ibones de Anayet desde Formigal
Anochecer en Anayet 3.jpg
Imagen del ibón grande bajo el Anayet al anochecer.
Comienzo Formigal
Fin Ibones de Anayet
Distancia 7 km (aprox.)
Duración 3,5 h creo yo
Elevación inicial 1.550 m
Elevación final 2.227 m
Dificultad Media-baja creo yo

Es posible ascender a los ibones de Anayet tanto desde Candanchú (siguiendo la Canal Roya) como desde Formigal, en ambos casos siguiendo el trazado de la senda pirenaica. En nuestro caso, comenzaremos la ruta en el pueblo de Formigal.

Carretera de Formigal.

Comenzamos en Formigal a una altitud de 1.550 metros. Nada más salir de este pueblo tomaremos la carretera a nuestra derecha, que sigue dirección noroeste, y que ya es la GR-11.

Desviación del camino en el Corral de las Mulas.

Tras andar poco más de 2 km por la carretera llegaremos al lugar conocido como Corral de las Mulas (1.627 m), fácilmente reconocible como podemos ver en la imagen. Deberemos dejar la carretera general en este lugar, saliendo a la izquierda.

El aparcamiento de Anayet visto desde el corral de las mulas.

Desde el Corral de las Mulas se divisa el camino que sube al aparcamiento de la estación de esquí. Se trata de una subida de media hora, donde podremos seguir la GR-11 o simplemente seguir el camino asfaltado que se ve en la fotografía, la solución más sencilla.

El aparcamiento de Anayet.
Saliendo del aparcamiento hacia los ibones.

Una vez hemos alcanzado el aparcamiento, es hora de comenzar la ascensión a los ibones, olvidándonos de caminos asfaltados. El camino no tiene pérdida (aunque un mapa siempre ayuda a orientarse): sólo hay que seguir la GR-11, rodeando por la izquierda la Punta de la Garganta, que es la montaña que se ve en medio de la segunda fotografía, siguiendo el curso de un río.

Comienzo de la subida.

Subida final a los ibones.

Una vez superada dicha montaña, sólo queda una ascensión larga pero no dura hasta llegar a los ibones, siguiendo el rumbo al oeste.

La subida se puede hacer en menos de dos horas, sólamente hay que tomar la dirección correcta al salir del aparcamiento, ya que no hay posibilidad de pérdida.

Ibones de Anayet.

Después de esta ruta desde Formigal, al fin estaremos en los ibones de Anayet y veremos que el esfuerzo ha merecido la pena.

Ibones de Anayet - Candanchú[editar | editar código]

Ibones de Anayet - Candanchú
La Rinconada.jpg
Bajada desde los ibones de Anayet por la Canal Roya.
Comienzo Ibones de Anayet
Fin Candanchú
Distancia 10 km (aprox.)
Duración 4 h creo yo
Dificultad Media-baja creo yo

Desde los ibones de Anayet tomamos la Canal Roya, que tras un rápido descenso desde los ibones nos hace ir bajando el valle poco a poco, hasta llegar a la zona de Candanchú, donde deberemos volver a ganar algo de altura.

La Rinconada desde los ibones.
Subida a los ibones de Anayet por la Rinconada.

Comenzamos en el ibón grande y dirigiéndonos al norte, donde encontraremos una importante caída. Recibe el nombre de el Salto del Agua por razones obvias (el agua de los ibones sufre el gran desnivel), y tras la fuerte bajada, aunque no es peligrosa, nos encontraremos en la zona de la Rinconada, que no es más que el comienzo de la Canal Roya.

En la primera imagen vemos la Rinconada desde los ibones, separados por el salto que no se aprecia en la imagen, y que se presentará especialmente impactante una vez lo hayamos descendido, como vemos en la segunda fotografía.

Dolmen de Canal Roya.
Poza en la Canal Roya.

Una vez en la Rinconada lo primero que encontraremos será el dolmen de Canal Roya.

A partir de aquí simplemente deberemos ir descendiendo el valle poco a poco, que sigue una curva a la izquierda.

Nos encontraremos con algunas cabañas, una poza como la de la fotografía y dejaremos numerosas montañas a ambos lados.

Señal de la GR-11 cerca de Candanchú.

La única complicación llega una vez hemos terminado de bajar el valle y la GR-11 se bifurca. A la izquierda tenemos la desviación que ha venido paralela a la nuestra desde Formigal pero sin ascender a los ibones. Deberemos seguir a la derecha y tomar dirección norte, pasando por la Fondería del Anglassé pero sin llegar a tomar la carretera, ya que hay una senda que transcurre paralela.

Finalmente llegaremos a Candanchú.

Candanchú - Ibón de Estanés[editar | editar código]

Candanchú - Ibón de Estanés
Ibón de Estanés 1.jpg
Ibón de Estanés llegando desde Candanchú.
Comienzo Candanchú
Fin Ibón de Estanés
Distancia 9 km creo yo
Duración 3 h
Saliendo de Candanchú.

Siguiendo la GR-11 desde Candanchú llegaremos al ibón de Estanés. La senda se toma cruzando la estación de esquí, con perchas a ambos lados. Cuando tengamos una pista de hielo a nuestra izquierda tomamos la ruta que sale a la derecha y ya estaremos en camino.

Recorrido entre piedras.
El recorrido discurre bajo algunas montañas.

Caminaremos por unas campas (imagen anterior) hasta entrar en una zona donde tendremos altas montañas a nuestra izquierda (como la Golocha de Esper o el Mallo del huerto de Estanés, en las fotografías). Tenemos un paso entre piedras donde deberemos andar con cuidado, y cruzaremos algún pequeño río. Todo este tramo es territorio francés.

Señal avisando de la entrada en el Parc National des Pyrénées (Parque Nacional de Pirineos) en la GR-11, al cruzar la frontera a Francia entre Candanchú y el ibón de Estanés.
Llegada al ibón.

Finalmente volveremos a un camino más cómodo, en el que caminaremos ascendiendo lentamente hasta encontrarnos de frente con el ibón.

Cerca de esta ruta[editar | editar código]

Esta ruta es un pequeño tramo de la GR-11, por lo que es posible enlazar esta ruta con las continuaciones por ambos extremos.

Siguiendo hacia el oeste más allá del ibón de Estanés se llega a la selva de Oza, y es posible llegar hasta la zona de la Mesa de los Tres Reyes.

Además, los ibones son el lugar desde donde se puede ascender tanto al Pico como al Vértice de Anayet.