GR 11/Etapa 6: Villanueva de Aezkoa - Ochagavía

De Wikineos, el wiki libre de las montañas
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
GR 11
Etapa 6
Sierra de Abodi.jpg
Las vistas de la Sierra de Abodi desde las inmediaciones del Santuario de Muskilda permiten observar buena parte de la ruta de esta etapa.
Inicio de la etapa: Villanueva de Aezkoa/Hiriberri
Final de la etapa: Ochagavía/Otsagabia
Distancia: 20,6 km
Desnivel: +840 m, -1.000 m
Tiempo (sin paradas): 5 h 45 min (tiempo de marcha sin paradas)
Grado de dificultad: Media por el desnivel y la distancia acumulados. La señalización del recorrido es excelente; únicamente, en caso de niebla, habrá que tener precaución de no perder las señales en la zona de rasos entre el Paso Tapla y el Paso de las Alforjas.

Sexta etapa del sendero GR 11 que comienza en Villanueva de Aezkoa (en euskera: Hiriberri) y finaliza en Ochagavía (en euskera: Otsagabia), todo ello por el Pirineo Navarro.

Recorrido[editar | editar código]

(0 h 0 min; 0 km) Villanueva de Aezkoa (920 m). Nos dirigimos a la parte alta del pueblo, donde parte una senda en dirección norte, entre prados, hacia la Sierra de Berrendi. Pasamos un abrevadero (con agua) y nos incorporamos a un camino que seguiremos a la derecha hasta el final (abrevadero con agua), donde da paso a un sendero que asciende con decisión entre el hayedo.

(1 h 10 min; 3,2 km) Paso de Ollokiate (1 275 m). Cercana, a la izquierda, queda la cima de Berrendi (1 351 m). El GR 11 gira a la derecha y sigue entre bosque, próximo al borde de la sierra. Después del Portillo de Martxate la senda sale a terreno despejado donde se enlaza con una pista que nos lleva al...

(3 h 5 min; 9,6 km) Paso Tapla (1 367 m), atravesado por una pequeña carretera que une Ochagavía con las Casas de Irati. La senda sube hacia Idorrokia (1 492 m), lo deja a la izquierda y sigue por la parte alta de la Sierra de Abodi, entre prados, hasta el vértice geodésico de...

(3 h 35 min; 11,5 km) Abodi Occidental o Harrizabala (1 496 m). Lo dejamos atrás y continuamos hasta el...

(3 h 45 min; 12,6 km) Paso de las Alforjas (1.440 m). Refugio en las cercanías (libre, precario). El GR 11 abandona la parte alta de la sierra para descender por terreno herboso, a media ladera, por la vertiente sur de la sierra. El senderillo discurre sobre el límite del bosque hasta que al llegar a un cordal gira al sur y desciende de manera directa en busca de una pista. La seguimos a la izquierda (E), aunque no tardamos en abandonarla para bajar por sendas hasta dar con otra que seguiremos en dirección sur -subida- por una loma que se prolonga hasta el Santuario de Muskilda. Antes atravesaremos la carretera que sube desde Ochagavía.

Refugio
GR 11 etapa 6 refugio precario.jpg
Tipo y estado: Cabaña, precario
Coordenadas 42.955445, -1.101952
Observaciones: Refugio precario
Datos actualizados en: Agosto de 2023

(5 h 10 min; 18,9 km) Santuario de Muskilda (1 020 m). El lugar merece una parada (visita al Santuario, fuente y mesas de merendero) antes de afrontar el breve pero empinado descenso a...

(5 h 45 min; 20,6 km) Ochagavía (750 m).

Mapa de la etapa[editar | editar código]

Track: Itinerario de la etapa (autor: ander20 para Wikineos). (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)
Nota del track: el tramo final (la bajada a Ochagavía) está grabado al inicio de la siguiente etapa.

Travesiapirenaica.com ofrece un mapa con todas las etapas principales del GR 11 y muchas de sus variantes.

Abrir el mapa en la etapa 6

Descargar el track de la etapa[editar | editar código]

Descargar track (wikiloc)

Fuentes[editar | editar código]

Se indican en la descripción de la etapa. Tanto en Villanueva de Aezkoa como en Ochagavía hay fuentes.

Dónde dormir[editar | editar código]

Alojamientos[editar | editar código]

Tanto en Villanueva de Aezkoa como en Ochagavía hay alojamientos hosteleros.

Acampada libre[editar | editar código]

Media hora antes de llegar a Ochagavía pasaremos por el Santuario de Muskilda que se encuentra al final de una carretera nada transitada una vez cierra el santuario. Hay mesas junto a una fuente y terreno plano de hierba.

Para la acampada libre en Villanueva de Aezkoa consulta la etapa anterior.

Servicios[editar | editar código]

Ochagavía es un pueblo turístico por lo que cuenta con supermercados y otros comercios. En Villanueva de Aezkoa hay un bar.

Fotografías[editar | editar código]

Etapa siguiente
Etapa 7
Etapa 7: Ochagavía/Otsagabia - Isaba/Izaba

El itinerario de esta etapa está basado en el trabajo de travesiapirenaica.com con una licencia CC-BY-NC-SA 3.0, por lo que se distribuye bajo la misma licencia. Además de otras aportaciones realizadas por la comunidad de Wikineos el itinerario ha sido revisado por los siguientes usuarios en los años indicados: Anayet (2023).