Ganekogorta

De Wikineos, el wiki libre de las montañas
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ganekogorta nevado 2.jpg
Ubicación Vizcaya y Álava, España
Sierra Ganekogorta
Coordenadas 43° 12' 8.28" N, 2° 58' 48.00" W

El Ganekogorta (999 m) es un monte situado al sur de Bilbao, y al que se puede llegar tanto desde esta ciudad, pasando por el popular monte Pagasarri (671 m), como desde Llodio (Álava).

Su elevada altura respecto del resto de montes de la zona permite disfrutar de unas espectaculares vistas, pudiendo ver todo Vizcaya hacia el norte y buena parte del resto del País Vasco.

En la cima hay un buzón integrado en el vértice geodésico y una mesa de orientación.

Tradicionalmente se ha considerado que el Ganekogorta se sitúa entre Vizcaya y Álava. Sin embargo, técnicamente su cima está exclusivamente en Vizcaya. La cima pertenece a cuatro términos municipales: Güeñes, Alonsotegi y Arrankudiaga en Bizkaia y Okondo en Alaba.

A diferencia del Pagasarri al que acuden familias enteras los domingos por su cercanía a Bilbao y su sencillez, el Ganekogorta exige un esfuerzo mayor por el tiempo adicional y los más de 300 metros adicionales de altura, por lo que queda reservado para personas más montañeras.

A pesar de que su nombre popular sea Ganekogorta, y es este el nombre que consta en el Mapa Topográfico Nacional, el nombre oficial en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria es Ganekogorta/Belaute. Según Mendikat, otras posibles denominaciones de este monte son Ganekogorta, Ganeko, Ganecogorta, Gaincogorta (según el diccionario de Madoz), Ganicogorta, Canicogorta, Garaicorta, Belaute, Belauteko gaña y Belauteko atxa.

El Ganekogorta es uno de los montes bocineros.

Mapa[editar | editar código]

dificultad en el desplazamiento 3 dificultad en el desplazamiento
distancia horizontal distancia horizontal 22,3 km
cantidad de esfuerzo necesario 4 cantidad de esfuerzo necesario
tipo de recorrido tipo de recorrido ida y vuelta
dificultades técnicas

Condiciones de todo el año, tiempos estimados según criterio MIDE.

Track: Pagasarri y Ganekogorta desde Iberdrola (Bilbao). (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

Para acceder al Ganekogorta desde Bilbao, en primer lugar se debe subir a las campas del Pagasarri (ver ruta).

Una vez en las campas del Pagasarri, lo que toma aproximadamente una hora y media, ascender al Ganekogorta requiere una hora y cuarto adicional.

Camino más directo al Ganekogorta desde las campas de Pagasarri.

Desde las campas del Pagasarri el camino más directo al Ganekogorta comienza en la barrera que se ve en la imagen. Una señal indica "Agroturismo".

Camino al Ganekogorta desde los neveros.

Otra opción, dando un poco más de vuelta, consiste en bajar primero a la Fuente del Tarín y los neveros del Pagasarri. Desde la fuente tomamos el camino que comienza tras la barrera de la imagen, que transcurre paralelo al camino anterior aunque a una altura inferior, para finalmente unirse con el otro camino.

Primer cruce en el Ganekogorta.

Si optamos por la vía que pasa por los neveros y la fuente, en primer lugar nos encontraremos con un cruce que indica Agroturismo a la derecha, pero nosotros deberemos seguir por la izquierda para unirnos al camino más directo.

Segundo cruce en el Ganekogorta.

Si hemos venido por el camino más directo desde el Pagasarri nos encontraremos con un cruce donde se unen tres caminos: el camino más directo al Pagasarri (a la izquierda en la fotografía), un desvío para ir hacia el Pastorekorta (591 m) (de frente) y el camino hacia el Ganekogorta (a la derecha). Nosotros continuamos de frente hacia el Ganekogorta. El segundo camino, el que comienza en la fuente de Tarín, se une al camino bueno nada más pasar dicho cruce.

A continuación el camino sigue hacia el Ganekogorta. Atravesaremos una línea de alta tensión, y en ese punto el camino se bifurca. Continuamos por la derecha hacia el Ganekogorta, bien siguiendo el camino, o bien atajando por la subida de Anselmo.

Pasamos por debajo de un segundo tendido eléctrico y continuamos hasta la cima, sin pérdida alguna.

Mesa de orientación en la cima del Ganekogorta.

En la cima, una mesa de orientación junto al vértice geodésico y buzón del Ganekogorta nos informa del significado del nombre, la historia del monte bocinero, y muestra los nombres de todos los montes que se pueden ver desde esta cima.

Vistas desde el Ganekogorta.

Y por último, podremos disfrutar de espectaculares vistas de todo Vizcaya al norte, partes importantes del resto del País Vasco, y por supuesto, se podrá ver el mar y la ciudad de Bilbao.

Desde Llodio[editar | editar código]

Bilbao - Llodio[editar | editar código]

Existe una bonita ruta que conecta Bilbao con Llodio, pasando por el Pagasarri y la ermita de Santa Lucía.

Track: Bilbao - Llodio por Santa Lucía. (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

MIDE Bilbao - Llodio por Santa Lucía
cantidad de esfuerzo necesario 3 cantidad de esfuerzo necesario
tipo de recorrido tipo de recorrido travesía
dificultades técnicas

Camino por sendero marcado.

La ruta comienza en la Plaza Circular. En primer lugar se debe subir al Pagasarri (ver ruta). Desde las campas del Pagasarri se sigue la pista que conduce hacia el Ganekogorta pero tras un tramo llaneando, cuando comienza la subida al Ganekogorta, en lugar de empezar a subir continuamos el camino por la izquierda hacia Santa Lucía / Llodio. El camino está muy bien señalizado por postes de madera que han sido renovados en 2015/2016. Cuando el camino sale a una carretera podremos desviarnos a la derecha para visitar la ermita de Santa Lucía (a 5', un buen lugar donde comer si queremos hacer la ruta a lo largo de todo el día) o continuar por la izquierda la carretera que baja a Llodio. Cruzando Llodio llegamos a la estación de tren (RENFE) donde podemos tomar el tren de vuelta a Bilbao.

Track: Bilbao - Llodio por Biderdi, Ganekogorta y Santa Lucía (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

MIDE Bilbao - Llodio por Biderdi, Ganekogorta y santa Lucía
horario horario 5h
desnivel de subida desnivel de subida 1.068 m
orientación en el itinerario 1-5 (orientación en el itinerario) orientación en el itinerario
desnivel de bajada desnivel de bajada 1.002 m
dificultad en el desplazamiento 1-5 (dificultad en el desplazamiento) dificultad en el desplazamiento
distancia horizontal distancia horizontal 20,1 km
cantidad de esfuerzo necesario 3 cantidad de esfuerzo necesario
tipo de recorrido tipo de recorrido travesía
dificultades técnicas

Se sale del sendero marcado.

En este caso optamos por desviarnos en el camino que conduce del Pagasarri a Llodio para hacer cima en el Ganekogorta y, opcionalmente, el Biderdi (877 m) por el camino. Una vez en el Ganekogorta avanzamos unos 200 metros y veremos una bajada a mano izquierda que nos sitúa en unas campas a un nivel inferior. Descendemos y desde ahí continuamos de frente para ir perdiendo altura y enlazar de nuevo con el camino a Llodio.

Gallarraga desde Bilbao por Ganekogorta[editar | editar código]

Otra ruta interesante y algo exigente es hacer Bilbao - Pagasarri (671 m) - Ganekogorta - Arrabatxu (984 m) - Pagero (963 m) - Gallarraga (901 m).

Track: Barrera del Pagasarri - Campas de Pagasarri - Ganekogorta - Arrabatxu - Pagero - Gallarraga. (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

Vistas[editar | editar código]

El panel informativo antes indicado nos muestra todos los lugares que se pueden observar desde la cima del Ganekogorta. Destacan:

• Al norte se ve todo Bilbao, Pagasarri (671 m) y el monte Sollube.
  • Al noreste se ve el monte Oiz (1 029 m), Galdakao, Durango y el monte Ereño.
  • Al este se ven las peñas del Duranguesado, Udalaitz (1 120 m) incluida, y si el día está despejado también se puede ver la sierra de Aralar.
  • Al sur se ve el Gorbea (1 482 m) y el Aketegi, los montes mayores del País Vasco.
  • Al sudoeste se ve Amurrio, Llodio, Orduña y la Sierra Salvada.
  • Al oeste se ve el valle de Mena y las Encartaciones.
  • Al noroeste se ven los montes de Triano y el Abra.

Fotografías[editar | editar código]

Tracks[editar | editar código]

Historia[editar | editar código]

Antiguamente el Ganekogorta fue uno de los montes bocineros de Vizcaya, es decir, uno de los lugares desde donde se llamaba a las Juntas Generales tocando un cuerno desde la cima.

El vértice geodésico se colocó en 1967, y la mesa de orientación es de 2005.

Está prevista la construcción de un parque eólico entre el Ganekogorta y el Gallarraga (2,3 km al suroeste).

Parque eólico[editar | editar código]

En el Boletín Oficial de Bizkaia, número 49 de 11 de Marzo de 2011, apareció el trámite para realizar alegaciones al expediente de solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de la instalación “Parque Eólico Ganekogorta”, en los términos municipales de Güeñes, Alonsotegi, Arrigorriaga, Arrankudiaga, Bilbao y Okondo, promovido por Eólicas de Euskadi, S.A. Recientemente en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava (BOTHA), número 46 de 15 de Abril, se ha publicado el mismo trámite de alegaciones, por lo que hay un nuevo plazo hasta el 15 de mayo de 2011.[1]

El proyecto ha generado el rechazo de montañeros habituales de la zona por su impacto ecológico.[2]

Enlaces externos[editar | editar código]

Notas y referencias[editar | editar código]

• Los tiempos han sido confirmados por Anayet en un segundo ascenso.