Parque Natural de Urkiola

De Wikineos, el wiki libre de las montañas
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cresterío del Amboto al atardecer.jpg
Cresterío del Anboto al atardecer.
Cargando el mapa…
Tipo Parque Natural
Ubicación VizcayaEspaña
Coordenadas 43° 6' 3.38" N, 2° 38' 46.14" W

El Parque Natural de Urkiola es un espacio protegido del sur de Vizcaya y norte de Álava.

Urkiola es un lugar especial en la mitología vasca ya que, según ésta, la dama Mari tiene su morada en el Anboto (1 331 m), cumbre más elevada y popular de toda la zona. Es, junto con el Parque Natural de Gorbeia, una unidad medioambiental importante.

El corazón del parque es el puerto de montaña de Urkiola, donde está el Santuario de Urkiola.

El Parque Natural está formado por muchos de los montes más singulares del País Vasco:

Santuario de Urkiola.
Atardecer en el Anboto (1 331 m).

El corazón de Urkiola[editar | editar código]

Santuario de Urkiola[editar | editar código]

Torre del Santuario de Urkiola.

Es el centro del Parque Natural.

En la zona del Vía Crucis (ver más abajo) hay unas amplias campas con mesas y asadores.

Alojamiento[editar | editar código]

Además de hostales privados, existe un refugio diurno de la Diputación Foral de Vizcaya que, sin embargo, suele permanecer abierto por la noche. Se trata básicamente de un pabellón donde se pueden extender las esterillas, con iluminación, y con unos baños recientemente reformados. Está en muy buen estado.

Además, en Asuntze hay una borda de tres paredes donde resguardarse en caso de mal tiempo.

Centro de interpretación[editar | editar código]

Se encuentra al oeste. Desde el Santuario de Urkiola se desciende a la carretera del puerto de Urkiola, se cruza y se sigue el camino que allí aparece. Veremos una desviación a la derecha, pero el centro de interpretación se encuentra siguiendo el camino.

Sierra de Anboto con el Alluitz (1.034 m) a la izquierda desde el centro de interpretación de Toki-Alai.

Mirador de Urkiola[editar | editar código]

Cerca del Santuario, Urkiola nos ofrece un mirador espectacular, con vistas a toda la sierra del Anboto, que nos permite ver desde el Elgoin hasta el Untzillatx, e incluso podemos ver más allá el Mugarra o el Urkiolagirre a nuestra espalda. Una vista a una buena parte del Parque Natural y por extensión a algunos de los montes más emblemáticos del País Vasco. Estando en el puerto su visita es obligatoria.

Llegamos hasta el mirador siguiendo el Vía Crucis que parte del Santuario por un camino al norte (6'). En el mirador hay tres grandes cruces.

Estos son algunos de los montes que podemos ver desde este mirador:

En el mirador hay una mesa de orientación que nos indica todas las montañas y pueblos visibles, así como su distancia en línea recta. Un vistazo a las fotografías de la mesa bastará para comprobar la multitud de lugares que tenemos a nuestra vista desde el mirador:

Rutas[editar | editar código]

Subida por Atxarte y Zakurzulo (desde Abadiño)[editar | editar código]

Desde Abadiño sale un camino en dirección al barrio de Mendiola (una señal indica esta dirección, junto a una parada de Bizkaibus). La carretera, poco transitada, sigue más allá de Mendiola hasta la cantera abandonada de Atxarte. La aproximación hasta Atxarte desde Abadiño lleva tres cuartos de hora a paso sosegado y con una única cuesta pequeña al comienzo.

Una vez dejada atrás la cantera llegamos a la ermita de Cristo Atxarte, justo antes de donde el camino se bifurca.

Si siguiésemos el camino subiríamos todo el valle hasta Asuntze (ver más abajo). Nosotros seguiremos por la derecha: un breve descenso hasta el río, y comienza la subida hacia el Puerto de Urkiola. La subida lleva hora y media a paso sosegado. El camino está indicado tanto con marcas de GR como de PR.

Tras casi una hora de subida aparecemos en una casa junto a la carretera que sube al puerto. Desde este punto la pendiente disminuye. En un momento llegamos a un cruce y seguimos subiendo por la derecha hasta llegar, si no se nos escapa, al mirador de Urkiola (ver más arriba) que queda a mano izquierda. Si no lo vemos, seguiremos el camino hasta el Santuario de Urkiola (ver más arriba).

La bajada hasta Atxarte puede completarse en 30-40 minutos.

Subida por Atxarte y Asuntze (desde Abadiño)[editar | editar código]

Desde la ermita de Kristo Atxarte donde en el itinerario anterior tomábamos la subida a la derecha, tenemos la opción de seguir todo recto, y en vez de subir directamente al Puerto de Urkiola ascendemos lentamente el valle hasta llegar a la zona de Asuntze, desde donde podremos retornar al Puerto de Urkiola (ver siguiente itinerario).

Por la GR-12 (desde Asuntze)[editar | editar código]

Desde Asuntze parten cinco itinerarios:

1. El camino de Atxarte (ver itinerario anterior).
  2. El camino al Anboto o Zabalandi (ver itinerario siguiente).
  3. La subida a la Sierra del Amboto.
  4. El camino al Puerto de Urkiola ascendiendo el Urkiolagirre (1 008 m).
  5. El camino al Puerto de Urkiola por bordeando Urkiolagirre (1 008 m).

Por lo tanto, podremos escoger llegar al Santuario de Urkiola tanto ascendiendo el Urkiolagirre como bordeándolo.

Si optamos por bordearlo, cogemos el camino que pasa frente a una borda, y con un suave descenso nos acercaremos al Santuario por su parte trasera.

Por Zabalandi (desde Arrazola)[editar | editar código]

Desde Arrazola sale un camino, campo a través, que sube serpenteando un pequeño río, Errekaundi, por lo que no es nada aconsejable si el tiempo no es bueno. Desde aquí llegaremos al camino que une Urkiola con el Besaide (564 m) (GR-12.3). Pasando entre el Ipizte (1 057 m) y el Anboto (1 331 m) por este camino, mucho más transitable, enseguida estaremos en Asuntze, desde donde podemos bordear el Urkiolagirre.

Por la GR-12 (desde Dimagana -carretera de Otxandio-)[editar | editar código]

La subida desde el área recreativa de Dimagana , que debería seguir las indicaciones de la GR-12, está muy mal señalizada. La subida requiere entre hora y cuarto y hora y media, y termina en el centro de interpretación, aunque si no tomamos el camino adecuado es posible aparecer desde un punto más elevado.

Desde Otxandio[editar | editar código]

Montes emblemáticos[editar | editar código]

Fotografías[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

• Wikipedia (información sobre geología, hidrografía, clima, vegetación y fauna...)