Mesa de los Tres Reyes

De Wikineos, el wiki libre de las montañas
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mesa de los Tres Reyes / Hiru Herregeen Mahaia / Meseta d'os Tres Reis
Oficialmente: Pico de los Tres Reyes
Mesa Tres Reyes desde el Cuello de Linza.jpg
Mesa de los Tres Reyes desde el collado de Linza.
Cargando el mapa…

Abrir mapa completo

Elevación 2446 m
Prominencia 392 m
Categoría Principal (1+)
Ubicación Navarra y Huesca (España)
Sierra Larra
Coordenadas 42° 55' 9.42" N, 0° 43' 38.63" W

La Mesa de los Tres Reyes (arag. Meseta d'os Tres Reis; vasc. Hiru Erregeen Mahaia; fr. Pic des Trois Rois; gasc. Tabla d'eths Tros Rouyes[1]), con sus 2.446 m[2] es el monte más alto de la Comunidad Foral de Navarra y el más alto del sector occidental del Pirineo Aragonés hasta el Bisaurín.

Se trata de una pirámide que se eleva sobre la cresta de los picos de Budoguía (de orientación oeste-este) y que se ve prolongada por una curiosa meseta (2.421 m) que, a modo de espolón, se adentra al este de la cima en territorio francés para caer a pique sobre el Valle de Lescún.

El origen del nombre (de los Tres Reyes), parece claro que se deriva del hecho de que la cima sea punto en que se juntaban las fronteras de tres reinos históricos: el Reino de Navarra, la Corona de Aragón y el Vizcondado de Béarn. Se decía que los reyes de dichos reinos podían discutir asuntos de estado uno frente al otro en la cima del pico, estando cada uno de ellos en su propio territorio.

Aunque no parece muy probable que los reyes subieran hasta allí para charlar, sí que es cierto que el panorama que se domina desde la cima es impresionante. Las cimas del macizo de Larra, con el Anie destacando imponente; el Circo de Lescún, el Petrechema (2 371 m) con sus imponentes agujas, el Pirineo Navarro y, a lo lejos, el sector del Bisaurín (2 670 m) y del Midi d'Ossau (2 884 m).

La realidad es que en la actualidad la Mesa de los Tres Reyes está en la divisoria entre Navarra y Huesca pero no Francia: es la antecima oriental donde realmente convergen Navarra, Aragón y Francia. El actual mapa del IGN español titula Pico de los Tres Reyes (2.446 m) a la cumbre más elevada y reserva el nombre Mesa de los Tres Reyes o Pic des Trois Rois (2.421 m) para la cota oriental. La cartografía del IGN francés no incluye la cota más elevada por localizarse en territorio español y sólo incluye la Table des Trois Rois (2.421 m).

En la cima hay un buzón montañero, una maqueta del Castillo de Javier (Navarra) y una estatua de San Francisco de Javier, que durante varios años estuvo tumbada a causa de un movimiento sísmico y que en septiembre de 2010 volvió a ser recolocada en posición horizontal.[3]

Cómo subir a la Mesa de los Tres Reyes[editar | editar código]

Se puede acceder a la cima desde las diversas vertientes correspondientes a los tres históricos reinos citados. Desde la vertiente navarra se accede remontando el laberíntico karst de Larra. Desde la aragonesa se accede por las laderas (más suaves y agradecidas) que caen hacia Linza. Por último, desde Lescún se puede acceder por el Col de Lhurs o por el Col Escoueste.

Mesa de los Tres Reyes desde Zuriza / el Refugio de Linza[editar | editar código]

Desde el Refugio de Linza, al que se puede llegar por una pista desde Zuriza, se asciende por una marcada senda en dirección nordeste que, pasando bajo las laderas de Lapakiza Linzola nos lleva al collado de Linza. En este punto hay una bifurcación: el camino de la derecha nos lleva al Petrechema (2 371 m) mientras que el de la izquierda nos introduce en la Foya de la Solana en dirección a la Mesa. Desde aquí ya se observa la Mesa, todavía lejos de nosotros.

El siguiente cruce de caminos está al borde del karst y podemos introducirnos en él subiendo un empinado repecho hacia la derecha o dirigirnos hacia la Foya del Portillo de Larra, al pie de la cresta de Budoguía, a la izquierda. La ruta más frecuente consiste en tomar hacia la derecha y atravesar una zona de karst que desemboca en una pequeña vaguada que discurre a los pies de los picos de Budoguía. Remontándola se asciende al collado que hay entre la Mesa y los picos de Budoguía, desde donde se asciende a lo alto de la pirámide cimera. Otra alternativa es subir por la cresta de Budoguía (ver más abajo).

Mesa de los Tres Reyes desde el Refugio de Belagua[editar | editar código]

Desde la antigua aduana tomamos el HRP que se dirige hacia el Collado de Insole o de Anaye, entre el Añelarra y la Mes. Sin llegar a este collado, se abandona la HRP a la altura de la Majada de Añibercandía en dirección sur, hacia la Foya del Portillo de Larra. Desde aquí se puede enlazar con al camino normal desde Linza o remontar la cresta de Budoguía (ver más abajo).

También se puede seguir un camino que lleva desde el refugio hasta el pico de Lapazarra, desde donde se desciende al collado de Larrería. Continuando en dirección este a través del karst llegamos a la Majada de Uquerdi, desde donde podemos unirnos a la ruta anterior cruzando, hacia el sudeste, el Portillo de Larra.

Una tercera variante de acceso desde esta vertiente consiste en tomar el camino que se dirige, en dirección este, hacia el Col de Luhrs o hacia el collado de Insole o de Anaye desde la Majada de Uquerdi (donde llegamos desde cualquiera de los dos itinerarios descritos desde el Refugio de Belagua). Desde el Col de Luhrs se puede acceder a la cima enlazando con el itinerario que proviene de Lescún.

Mesa de los Tres Reyes por la Cresta de Budoguía (F+)[editar | editar código]

Desde la Foya del Portillo de Larra, donde podemos llegar desde Linza o desde Belagua, se remonta la cresta de Budoguía, bien por la propia cresta o bien por la izquierda hacia el collado que separa Budoguía del Puntal d'Uquerdi. La cresta se recorre sin dificultades hasta la cima de Budoguía, desde donde hay que superar un sencillo destrepe (I) hacia el collado que nos separa de la Mesa, donde nos unimos al itinerario de Linza.

Mesa de los Tres Reyes desde Lescún[editar | editar código]

Desde Lescún se suele ascender a la Mesa por el Col de Luhrs o por el Col de Escoueste.

En el primer caso, se asciende hasta el Lac de Lhurs, bajo la impresionante cara este de la Mesa, desde donde se llega al Col de Luhrs tras superar un empinado corredor (I). Desde aquí, remontamos la ladera que hay a nuestra izquierda hasta la cima o bien buscaremos el collado entre la Mesa y Budoguía para enlazar con la ruta normal que viene de Linza.

Ver también Ruta: Mesa de los Tres Reyes y La Table por Lhurs.

Para el segundo itinerario, partiremos del aparcamiento que hay junto al Pont Lamary. Desde aquí se remonta la Gave d'Ansabère siguiendo la HRP. Al llegar al llano en que la HRP gira a la izquierda, se abandona ésta hacia la derecha, siguiendo dirección noroeste hacia las Cabanes de Pédain. Desde aquí se remonta la empinada ladera que nos lleva al Col de Escoueste. Una vez aquí, hay que ganar el collado entre la Mesa y Budoguía, enlazando con la ruta que proviene de Linza.

Vías de escalada en la pared este[editar | editar código]

• Vía Ravier: ED-, A3. Abierta en 1961 por Bonnenfant, Souverain, Mortier y J. y P. Ravier. Recorre íntegramente el pilar de la cara este en una escalada de gran dificultad.
  • Le Baudrier Enchanté: MD-. Discurre a la izquierda del itinerario anterior y es algo más fácil.

Mapa de la Mesa de los Tres Reyes[editar | editar código]

Cargando el mapa…

Fotografías de la Mesa de los Tres Reyes[editar | editar código]

Véase también[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

Notas y referencias[editar | editar código]

1. Denominaciones en aragonés, euskera, francés y gascón según la Wikipedia.
  2. 2.443,72 m según el mapa 1:5.000 del SITNA; 2.448 m según la cartografía 1:25.000 del IGN; 2.446 m según Mendikat.
  3. Fuente: Diario de Navarra.