GR 11/Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gállego

De Wikineos, el wiki libre de las montañas
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Duodécima etapa del sendero GR 11 que comienza en Candanchú y finaliza en Sallent de Gállego.

GR 11
Etapa 12
Ibones de Anayet agosto 2023 1.jpg
La etapa recorre la Canal Roya y pasa por los ibones de Anayet.
Inicio de la etapa: Candanchú
Final de la etapa: Sallent de Gállego
Distancia: 23,8 km
Desnivel: +905 -1.135
Tiempo (sin paradas): 7 h 05 min
Grado de dificultad: El itinerario es bastante evidente, en la subida a los ibones y en los ibones puede perderse la señalización cuando hay nieve. En época de deshielo puede resultar complicado cruzar el riachuelo del barranco de Culivillas.

Recorrido[editar | editar código]

(0 h 0 min; 0 km) Candanchú (1.536 m). Descendemos por la carretera de la estación hasta encontrar las marcas del Camino de Santiago -con las que compartiremos recorrido los próximos 3 kilómetros- poco antes de una gran curva. Seguims la carretera que cruza el río Aragón y la dejamos para tomar las escaleras que se presentan a mano izquierda y que nos deja en una pista que pasa por debajo de la carretera general. Continuamos por un camino que se dirige a un pequeño collado dejando a la derecha una antena de telecomunicaciones. Descendemos ahora por senda hasta la casa de Anglasé dónde nos incorporamos a un camino que desde la carretera se dirige a la Canal Roya.

(0 h 45 min; 2,6 km) Chimenea del Anglasé (1 380 m). Se trata de los restos de una antigua fundería de cobre y hierro que funcionó en los siglos XVIII y XIX. En 3 minutos pasamos el cruze en el que a la derecha se separan el Camino de Santiago y la variante del GR 11 por la canal de Izas. Continuamos, pasamos cerca de un merendero cubierto y llegamos a la Fuente del Cerezo (15 min), después dejamos la pista (3 min) por una senda a la derecha y cruzamos el río por una pequeña pasarela para remontar el valle por la margen izquierda.

(1 h 50 min; 5.9 km) Refugio de Lacuars o de Canal Roya (1 565 m), cada vez en peor estado. Seguimos remontando el valle, se suceden algunas zonas de pinar aunque finalmente terminan por imponerse los prados. Así llegamos al...

Refugio de Canal Roya o de Lacuars

Tipo y estado: Cabaña abierta, precario
Capacidad: ~6
Coordenadas 42.789660, -0.482259
Observaciones: Refugio precario, sucio y sin puerta. Solo para resguardarse. Interior
Datos actualizados en: Agosto de 2023

(3 h 5 min; 9,4 km) Plano de La Rinconada (1 870 m), una idílica explanada -fondo de un circo glaciar- al pie de la mole del Pico de Anayet. La senda serpentea a la derecha de un salto de agua en busca del mejor terreno para ascender a los ibones hasta que termina por encaramarse al valle elevado que se abre a la derecha. Después la senda girará a la izquierda (SE) en busca de los...

(4 h; 11,5 km) Ibones de Anayet (2 225 m). Atravesar el plano herboso -encharcado- hasta llegar al otro lado del lago dónde se abre el Barranco de Culivillas. La senda, bien marcada, desciende con rapidez y cruza en varias ocasiones el riachuelo que nos acompaña.

(5 h 10 min; 15,1 km) Estación de esquí - Zona Anayet (1 750 m). Gran aparcamiento hasta el que llega una carretera cortada al tráfico fuera de la época de esquí. La seguiremos hasta la carretera A-136 (2 kilómetros), en el lugar conocido como Corral de las Mulas. Ya en la A-136 -la del puerto del Portalet- continuamos a la derecha (bajada, 3 kilómetros) hasta llegar al cruze de Formigal (rotonda). Subir hacia Formigal y seguir recto-derecha en la siguiente rotonda dejando el pueblo a la izquierda.

(6 h 20 min; 20,3 km) Formigal (1 513 m). A unos 300 metros de la rotonda, parte un camino a la derecha que (cruza varias veces la carretera Formigal-Sallent de Gállego) sin mayor complicación nos deja en...

(7 h 5 min; 23,8 km) Sallent de Gállego (1 288 m).

Mapa de la etapa[editar | editar código]

Track: Itinerario de la etapa (autor: FERNANDONI). (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

Travesiapirenaica.com ofrece un mapa con todas las etapas principales del GR 11 y muchas de sus variantes.

Abrir el mapa en la etapa 12

Descargar el track de la etapa[editar | editar código]

Descargar track

Fuentes[editar | editar código]

En Candanchú (fuente junto a los comercios al inicio del aparcamiento), Canal Roya (en el merendero hay grifos), Formigal (pueblo, fuentes) y Sallent de Gállego (pueblo, fuentes).

Dónde dormir[editar | editar código]

Alojamientos[editar | editar código]

Tanto en Candanchú como Sallent de Gállego hay variedad de alojamientos, así como en Formigal, antes de llegar a Sallent de Gállego.

Acampada libre[editar | editar código]

Pernoctar con tienda en Sallent de Gállego es complicado ya que el pueblo tiene bastante actividad. La mejor opción puede ser un merendero siguiendo la carretera principal al sur, aunque exige transitar una distancia por el arcén de la carretera.

Para la acampada libre en Candanchú consulta la etapa anterior.

Servicios[editar | editar código]

Candanchú tiene un supermercado que, en temporadas, abre todos los días (consultar horario) y conexión mediante transporte público algunos días de la semana además de bastante oferta hostelera. Formigal y sobre todo Sallent de Gállego son pueblos habitados con todos los servicios (farmacia, lavandería autoservicio...).

Fotografías[editar | editar código]

Etapa siguiente
Etapa 13
Sallent de Gállego - Refugio de Respomuso

El itinerario de esta etapa está basado en el trabajo de travesiapirenaica.com con una licencia CC-BY-NC-SA 3.0, por lo que se distribuye bajo la misma licencia. Además de otras aportaciones realizadas por la comunidad de Wikineos el itinerario ha sido revisado por los siguientes usuarios en los años indicados: Anayet (2023).