Pagasarri

De Wikineos, el wiki libre de las montañas
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cima del Pagasarri.jpg
Sierra Sierra de Ganekogorta
Cordillera Montes Vascos
Coordenadas 43° 13' 3.12" N, 2° 56' 41.46" W

El Pagasarri (671 m) es un monte emblemático situado en el municipio de Bilbao y muy frecuentado los domingos y festivos por su fácil acceso.

Cómo llegar al Pagasarri[editar | editar código]

Si bien la aproximación puede hacerse en coche, es un monte al que se puede subir andando desde el mismo centro de Bilbao, lo que lo ha convertido en el monte más popular de los bilbaínos.

Cómo subir al Pagasarri[editar | editar código]

Pagasarri por San Adrián[editar | editar código]

Tiempo: 2h 10' (40' hasta Iberdrola; 1h 30' más hasta la cima) Dificultad: baja.

Track: Iberdrola - Pagasarri (por camino antiguo) - Ganekogorta (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

Edificio de Iberdrola, camino del Pagasarri

El ascenso al Pagasarri comienza en el barrio bilbaíno de San Adrián. Subimos las calles Juan de Garay y Avenida de San Adrián, al final de la cual cruzaremos el puente sobre la autopista que nos dejará en el edificio de Iberdrola, punto en el que abandonamos la ciudad para comenzar el camino al Pagasarri.

Acceso a Camino Larraskitu desde Iberdrola.

Rodeamos el edificio por la derecha, y un breve camino asfaltado nos llevará a la carretera Camino Larraskitu.

Camino Larraskitu

Seguimos la carretera unos 300 metros.

Atajo por el Camino Pagasarri

Una pequeña pista a mano izquierda nos permite ahorrarnos parte de la carretera.

Camino Pagasarri

Siguiendo este camino, llamado Camino Pagasarri, nos encontraremos el Bar Athletic, y más adelante un merendero con mesas y un panel del Ayuntamiento con un mapa e información de la zona situados junto a un aparcamiento.

Quienes hayan decidido acercarse en coche deberán abandonarlo en este punto. La zona para aparcar está muy frecuentada los domingos.

Barrera Pagasarri

Seguimos el camino y finalmente, tras unos 45 minutos desde nuestra salida, nos encontraremos con la barrera que impide el paso a los vehículos y que es el punto donde comienza el ascenso al monte. Justo antes de la barrera, una carretera que sale a la izquierda conduce a la ermita de San Roque.

Fuente de Zapaburu

Una vez comenzado el ascenso enseguida llegaremos a la Fuente de Zapaburu.

Cruce en el Pagasarri

Más adelante llegaremos al cruce (1h) donde podremos optar entre tres rutas que nos llevarán al Pagasarri. La más habitual es la de la derecha, que queda oculta en la fotografía. Este camino asciende suavemente, y nos permite disfrutar de una vista espectacular de Bilbao; es el camino recomendado para hacer con niños. El camino del centro, que comienza con escaleras y vemos en la fotografía que tiene un panel informativo, es el camino antiguo, y es el más rápido, pero también el más exigente. Por este camino podemos estar en la cima en unos 30 minutos. Finalmente, la opción menos habitual es tomar el camino de la izquierda, que es mucho más largo ya que da una vuelta mayor.

Fuente en el camino antiguo del Pagasarri

Si optamos por el camino antiguo nos encontraremos con esta fuente. Hay que tener en cuenta que este camino al final desemboca en una calzada más amplia. En el ascenso no hay problema, pero hay que acordarse de abandonar la calzada para la bajada.

Llegada a la campa del Pagasarri

El camino que salía por la derecha y el de la izquierda (al que se ha unido en su tramo final el camino antiguo) se unen finalmente en la campa del Pagasarri (1h 30' por el camino antiguo), bajo el monte Ganeta.

Campa y bar del Pagasarri

En primer lugar, veremos las campas del Pagasarri, donde hay un bar.

Cima del Pagasarri

Para llegar a la cima hay que subir un montículo final, que está detrás del bar.

En total, habrá sido una hora y media (e incluso 1h 20' a buen paso) si optamos por el camino antiguo desde que salimos del centro de Bilbao, aunque las familias y personas que acuden por escapar de Bilbao suelen optar por el camino de la derecha, más lento pero mucho más suave.

El camino que salía a la izquierda en el cruce da muchísima vuelta para llegar a la cima, pues la alcanza por su parte trasera tras haberla bordeado.

Pagasarri por Rekalde[editar | editar código]

Algunos montañeros comienzan la marcha en el barrio de Rekalde. Lo único que hay que hacer es seguir la carretera Rekalde-Larraskitu hasta llegar al edificio de Iberdrola y luego continuar con la marcha igual que si viniésemos de arrigorriaga.

Pagasarri por Kobetas[editar | editar código]

Tiempo: 2h desde Basurto hasta el merendero del Pagasarri; 1h 30’ bajada

Dificultad: baja

Arraiz y Pagasarri por Kobetas.png

El camino comienza en Basurto, en la plaza donde está el bar Zidor. Subimos la rampa que queda al fondo de la plaza y cruzamos el puente siguiendo las marcas del Anillo Verde de Bilbao.

Esas marcas nos conducirán hacia el camino que sube a Kobetas, la mejor forma de ir andando.

En 25' estaremos en las campas de Kobetas. Ésta será la ruta que tomaremos para proseguir con nuestra marcha hacia la cima más famosa de Bilbao. Concretamente nos dirigiremos hacia Arraiz por un camino que pasa por la perrera municipal.

Por el camino recorreremos el oeste de Bilbao pudiendo observar toda la villa y llegaremos a otra zona de recreo.

Continuando el camino tendremos espectaculares vistas de Bilbao (40').

Acabaremos llegando a unas amplias campas junto al monte Arraiz (50'). Podemos desviarnos ligeramente a la cima para ver unas espectaculares vistas de Bilbao y de la ría hasta el mar.

También hay un acceso a esta zona desde Rekalde.

Si seguimos hacia el Pagasarri pasaremos por la Casa Galicia y la Sidrería Arraiz (1h 25'), donde también hay un camino que baja hacia San Adrián. Nosotros seguimos hacia el Pagasarri.

Acabaremos saliendo al camino clásico que sube al Pagasarri desde Iberdrola (2h), a la altura del merendero que está nada más pasar el cruce (optando por el camino de la derecha si subimos desde Iberdrola), y podemos elegir entre alcanzar la cima o volver directamente hacia Bilbao por Iberdrola.

Pagasarri por Arrigorriaga[editar | editar código]

Tiempo: 1h 45'

Bilbao - Llodio por Pagasarri[editar | editar código]

Existe una bonita ruta que conecta Bilbao con Llodio, pasando por el Pagasarri y, según prefiramos, haciendo cima también en el Ganekogorta o evitándolo.

Ver la ruta en la página del Ganekogorta

Gallarraga desde Bilbao por Pagasarri[editar | editar código]

Otra ruta interesante y algo exigente es hacer Bilbao - Pagasarri - Ganekogorta (999 m) - Arrabatxu (984 m) - Pagero (963 m) - Gallarraga (901 m).

Track: Barrera del Pagasarri - Campas de Pagasarri - Ganekogorta - Arrabatxu - Pagero - Gallarraga. (para abrir en Wikiloc pincha en el icono de Wikiloc del mapa)

Alrededores del Pagasarri[editar | editar código]

Desde las campas, bajando un poco al norte está la Fuente del Tarín de donde se puede coger agua para beber. Antes de llegar a la fuente se pasa por dos neveros.

Bajando a la Fuente Tarín.
Primer plano de la Fuente Tarín.
Mensaje explicativo.
Fuente Tarín. Los neveros, en la imagen, quedan detrás.

Fuentes[editar | editar código]

En la cima:

• Fuente del Tarín (a 5 minutos del refugio)

Por el camino:

• Junto al edificio de Iberdrola
  • En el bar del Athletic
  • La fuente natural subiendo por el camino del centro

Sitios cubiertos[editar | editar código]

El bar de la cima tiene una pequeña zona cubierta.

Marcha al Pagasarri de la BBK[editar | editar código]

La BBK organiza todos los años una popular subida al Pagasarri, una marcha que lleva a un gran número de personas la posibilidad de alcanzar el Pagasarri desde la Gran Vía bilbaína, ofreciendo bebidas por el camino y comida y obsequios en la cima, en un evento organizado por Juanjo San Sebastián, empleado de la caja de ahorros.

Ganekogorta desde el Pagasarri[editar | editar código]

Tanto desde la propia campa como desde los neveros podemos seguir el camino hacia el Ganekogorta (999 m), lo que nos llevará aproximadamente una hora y cuarto.

Ganekogorta desde el Pagasarri.

VER LA RUTA AL GANEKOGORTA

Montes próximos al Pagasarri[editar | editar código]

Biderdi (877 m) y Ganekogorta (999 m) desde la cima del Pagasarri.

Montes en un radio de 5 km: Lapurzulogana, Ganeta, Ganekondo (627 m), Ebitxe, Uskorta, Erdiko Atxa, Gangoiti (494 m), Artepeta, Koskorra, Pastorekortaburu (591 m), Urtun Zelai, Arnotegi (426 m), Erreztaleku, Biderdi (877 m), Aranzuri, Azpioleta, Tontorra, Larrazelai, Pilipaondo, Arraiz, Arraiz Central, Ganekogorta (999 m), Malmasin (360 m), Parada, Arrabatxu (984 m), Zamaia, Arraiz Norte, Gongeda, Gaztelu (250 m), Gazteluzar, Pagero (963 m), Kamaraka.

Valle del Bolintxu[editar | editar código]

Afecciones en el entorno del Bolintxu. En la fotografía, Anillo Verde de Bilbao a la altura del acceso al Pagasarri desde el barrio de Buia cortado en mayo de 2020 por las obras de construcción de la Supersur.

Un rincón en una de las laderas que en los últimos años está en auge es el valle del Bolintxu. Se trata de una zona de gran valor natural que se ha dado a conocer debido a las afecciones que va a sufrir con la construcción de la Supersur. Es posible realizar un paseo por el Bolintxu que enlace con la subida tradicional al Pagasarri.

Anillo Verde de Bilbao[editar | editar código]

El Pagasarri es el punto más alto de las montañas por las que discurre el Anillo Verde de Bilbao, un itinerario circular alrededor de los montes de Bilbao.

Tracks del Pagasarri[editar | editar código]

Bibliografía y enlaces externos[editar | editar código]